viernes, 24 de septiembre de 2010

Y porque Solaris

Muchos pero muchos blogs hablan de Linux porque realmente es fácil tenerlo en sus computadores personales o porque lo usan en la empresa. Pero aunque no lo crean Solaris es un sistema Unix muy usado por grandes empresas a nivel mundial y de seguro seguirá siéndolo luego de la compra de Sun Microsystems por Oracle , en mi caso particular debo trabajar en con Solaris casi todos los días.

Como, donde y porque usar Solaris.

Solaris para los que no saben es otro unix mas (así como nuestro Linux , FreeBSD, MAC OS X etc... ) solo con algunas diferencias el dueño no es la comunidad de software libre sino Oracle, por tanto parches versiones y release son distribuidos por Oracle, así como el soporte al problemas siempre es realizado por Oracle y seguramente esta es una de las principales razones por las cuales las grandes compañías usan Solaris en sus sistemas mas criticos (bases de datos, Servidores de Correo).

Solaris puede ser descargado desde aquí y no solo tienen que tener un servidor con procesadores SPARC sino que también se puede descargar para equipo de escritorio y portátiles con procesadores x86 (Intel o AMD).  (luego les hablo un poco sobre procesadores sparc) yo lo tengo instalado en mi portatil Toshiba Tecra (2GB memoria, Video NVIDIA, Procesador Intel Centrino Duo) y trabaja perfecto y con mucha fluidez.

Una de las grandes ventajas de tener un sistema propietario es que siempre se tiene una única distribución y la documentación esta centralizada en docs.sun.com para el caso de Solaris 10 visite la documentación aquí.

Como lectores de blogs de linux muchos saben que OpenSolaris esta perdido en la historio almenos en el tema de tener un soporte y apoyo de Oracle.

Solaris Internals(TM): Solaris 10 and OpenSolaris Kernel Architecture (2nd Edition)